Doutoramento en Estudos Literarios

Coordinación xeral:
  • Prof. Antonio Chas Aguión, Universidade de Vigo, Facultade de Filoloxía e Tradución, Praza das Cantigas s/n, E - 36310 Vigo (achas@uvigo.es)
 Contacto e coordinación na Universidade da Coruña: 
  • Prof. María Eva Valcarcel López, Universidade da Coruña,  Facultade de Filoloxía, Campus da Zapateira, E - 15071 A Coruña (eva.valcarcel@udc.es)
Contacto e coordinación na Universidade de Vigo:

Descrición do programa:

Desde el punto de vista científico, el Programa Interuniversitario de Doctorado en Estudios Literarios proporciona la formación avanzada y especializada, así como la capacidad investigadora en el ámbito de las literaturas en lenguas española, gallega y portuguesa, sentando las bases para el desarrollo de la investigación básica y aplicada en este ámbito esencial del conocimiento.

Su interés científico es común también al de la investigación en otros ámbitos de las Humanidades: la exploración y la preservación e interpretación de la memoria sociocultural colectiva, unida a una labor de formación e investigación en sus vertientes teórica y pragmática. 

Este programa supone la lógica finalización, con la adquisión de esta competencia investigadora, del proceso de formación iniciado con los grados denominados 

Grado en Gallego y Portugués: estudios lingüísticos y literarios y Grado en español: estudios lingüísticos y literarios, ambos en la Universidad de A Coruña, así como el Grado de Estudios en Gallego y Español, en la Universidad de Vigo, iniciado en el curso académico 2009-2010, única titulación en el Sistema Universitario Gallego en que se conjugan los estudios de lingüística, lengua y literatura de ambos idiomas (plan de estudios publicado en BOE 1 de noviembre de 2010 y en el DOG 12 de noviembre de 2010). 

Por otra parte, supone la consolidación y adecuación a las nuevas realidades de transformación universitaria de las líneas de investigación desarrolladas hasta el momento por los doctores/as participantes en el programa. En esta misma dirección de profundizar en la calidad de la labor investigadora, este programa pretende intensificar las relaciones ya establecidas con el entorno socio-cultural y empresarial de la Universidad, así como con los centros de investigación y posgrado extranjeros. 

Además, contribuye a consolidar las exigencias de racionalización de la oferta de títulos en el Sistema Universitario Gallego y aumentar la masa crítica para lograr reconocimiento de calidad. En esta línea y en una perspectiva histórica, el interés científico ya se ha demostrado rentable por los resultados obtenidos en los programas de Doctorado interuniversitarios de las tres universidades gallegas (UDC – USC- Uvigo) de los que deriva: “Literatura y construcción de la identidad en Galicia”, así como otros propios de cada una de las universidades participantes en el programa, como “Lengua, Texto y Expresión artística”. 

Asimismo, pretende integrar a los alumnos matriculados en los másteres actualmente vigentes o los que tienen previsto implantarse en próximas convocatorias, ahora en proceso de planificación, como “Redes no mar. Mestrado interuniversitario en literaturas e culturas hispánicas e galego-portuguesas”, organizado conjuntamente por las Universidades de A Coruña (como coordinadora) y Vigo, que cuenta con el aval del Campus del Mar, campus de excelencia promovido por la Universidad de Vigo. Entre estos resultados cabe destacar, en el ámbito de la pertinencia de las corrientes metodológicas y teóricas así como en las líneas de investigación emprendidas, la consecución de un alto porcentaje de Diplomas de Estudios Avanzados y Tesis Doctorales defendidas, tal como consta en esta memoria en el apartado 6.2. 

Por otro lado, es necesario resaltar el desarrollo de diversos proyectos de investigación financiados a través de convocatorias competitivas (tal como se detalla en el apartado 6.1 de esta memoria), así como la incorporación de investigadores/as en formación a través de diversas convocatorias públicas competitivas (tanto para becas predoctorales–FPI, FPU, Xunta de Galicia o de las respectivas universidades de Vigo y A Coruña- y contratos de investigación predoctorales –María Barbeito, de la Xunta de Galicia-, como postdoctorales –Ángeles Alvariño, Parga Pondal) a los grupos de investigación que constituyen la base de este programa: Universidade de A Coruña: Grupo de Investigación Lingüística y Literaria Gallega (ILLA) y Grupo de Investigación Literatura y Cultura Hispánica (LCH). En la Universidad de A Coruña los grupos de investigación se han sometido recientemente a acreditación por parte de la ANEP y ambos grupos han recibido la calificación A, la más alta posible. Universidade de Vigo: Estudios sobre Literatura Española (FE1), Literatura Española de y sobre la Edad Media (LM1), Grupo de Investigación Literacine (FE3) y Grupo de Análisis y Estudio de la Literatura y de la Traductología (GAELT, FG3). Estos grupos de investigación que integran el programa se conforman en base a diferentes áreas de conocimiento: Filología Gallega y Portuguesa, Literatura Española, Filología Latina, Estudios de Traducción y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Suponen, en fin, un entorno de gran productividad científica y experiencia en la formación de doctores, lo que supone un contexto idóneo para la incorporación de nuevos doctorandos y doctorandas. 

Ligado a todo lo anterior, es pertinente señalar la difusión de los resultados de los diversos encuentros de investigación, nacionales e internacionales, resultado de convocatorias públicas competitivas, y otras actividades de colaboración en proyectos de investigación (como el coordinado entre Vigo y A Coruña “Autores e textos galegos na poesía castelá medieval”, dirigidos por Cleofé Tato García, UDC, y Antonio Chas Aguión, Uvigo, liderado por la primera), así como la existencia de órganos permanentes de difusión de los resultados investigadores: Viceversa, Revista Galega de Tradución (fundada en 1995), Revista Galega de Filoloxía (de carácter anual: 9 números y 5 monografías, desde el año 2000), las revistas Hesperia. Anuario de Filología Hispánica (fundada en 1997 y de la que acaba de aparecer el volumen XV, 1), La Tabla Redonda (fundada en 2002), Cancionero General (2002) y, la más reciente de todas, Janus. Estudios sobre el siglo de oro (2012). En todas ellas se refleja el fruto de la colaboración de profesores de las Universidades de Vigo y A Coruña participantes en este programa interuniversitario. 

El carácter diferenciador de este programa, al integrar los estudios literarios de diferentes áreas de conocimiento y, muy particularmente, del ámbito gallego y español, de dos universidades diferentes, pretende ser un foco de atracción que consolide e incremente la presencia de estudiantes de otras universidades españolas y extranjeras, particularmente –aunque no sólo- del norte de Portugal, para dar salida a los licenciados y graduados de las antiguas licenciaturas en filología gallega, hispánica, románica y portuguesa, fundamentalmente, aunque no solo, y de los actuales graduados en estudios de español, gallego y portugués, con fuerte presencia dentro de nuestro Sistema Universitario. A este programa podrán incorporarse otros investigadores, particularmente extranjeros, que, cumpliendo con los criterios de calidad establecidos para el programa, ayuden a enriquecerlo y hacer más atractiva esta oferta. El programa de doctorado en Estudios Literarios quedará integrado en la Escuela de Doctorado del ámbito de Humanidades de la Universidad de Vigo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario